martes, 2 de julio de 2019

NIVELES DE COMERCIO ELECTRÓNICO




INTRODUCCIÓN 

En el siguiente trabajo daremos a conocer los niveles de comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien comercio por Internet o comercio en línea, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web. 
Gracias a internet hoy en día se puede estar virtualmente en cualquier lugar del mundo en todo momento y al instante. Así como también se puede adquirir ciertos productos que no han llegado a distribuirse al país de origen del usuario que lo desee. 
 A medida que se acelera el ritmo del cambio, las compañías ya no pueden confiar en sus viejas prácticas comerciales para mantenerse competitivas ante este nuevo mercado que se presenta. 
Las siglas que conforman los actuales términos ligados al e-commerce pueden sonarnos ajenas, pero estas nuevas formas de comercio empiezan a despegar de una forma rápida. Ya son muchas las empresas que desean establecer relaciones comerciales a través de la red, tanto con otras empresas como con los clientes finales. 

NIVELES DE COMERCIO ELECTRÓNICO: 
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Para poder establecer una clasificación de los distintos tipos de comercio electrónico que podemos existen, se va a tener en cuenta los siguientes factores:  

·         Quién interviene  
·         De qué manera intervienen  
·         Qué tipo de intercambio se realiza 

 A continuación, se explican los distintos tipos por medio de un gráfico: 


1.      BUSINESS TO BUSINESS (B2B) 
Resultado de imagen para B2B

Se puede considerar que el comercio electrónico entre empresas ha sido el origen de los negocios on-line. En el mundo físico se relaciona este tipo de transacción con el canal mayorista. El “Business to Business” es el tipo de comercio electrónico en el que una empresa intercambia bienes o servicios con otra empresa. Es decir, una empresa actúa de proveedor de la otra, que es el cliente de la primera. La transacción comercial habitual es el productor del bien o servicio, que lo vende a un mayorista quien a su vez lo distribuirá al consumidor final. Se refiere a la cadena de suministro y a la relación comercial entre empresas mediante medios electrónicos. 
 Las soluciones de B2B brindan la oportunidad de reducir los costes y aumentar ingresos. Una vez implantadas, con el acceso a la herramienta mediante conexión a Internet, la empresa puede consultar a sus proveedores disponibilidad de existencias y efectuar un seguimiento de los pedidos a lo largo de la cadena de suministro. También agiliza notablemente el tiempo empleado en el proceso de contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real a través de la página web, como se puede ver en muchos casos el famoso carrito de la compra virtual, en el que se compran artículos en el acto. Así se abaratan los costes del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.  
Por ejemplo, este tipo de negocios se utilizan con bastante frecuencia en el sector hotelero y de viajes. Un ejemplo bastante claro es por ejemplo el portal http://www.solostocks.com/.  
Actualmente, los modos de realizar comercio B2B aprovechan sobre todo las capacidades de Internet ya contempladas. De este aprovechamiento surge el concepto y realización práctica de los llamados Emarketplaces, que son mercados electrónicos virtuales creados especialmente por y para empresas.  
El Emarketplace es un modelo de negocio en el que los compradores y vendedores se juntan para obtener ventajas, empleando como medio de intercambio y relación las TIC´s. Se ha desarrollado mediante la creación de portales on-line en los que se agrupan compradores/vendedores de un mismo sector, lo que les permite negociar en mejores condiciones.  
Para su desarrollo son precisas herramientas informáticas especializadas, entre ellas destaca la creada por la empresa SAP Mysap.com. Se trata de una plataforma de negocios caracterizada por:  
·         Marketplace: Las empresas acceden a un centro virtual de negocios donde es posible compartir información, catálogos, servicios, etc. 
·         Catálogos on-line: Cada empresa pone a disposición del resto de participantes en el mercado su gama de productos, actualizándolos y renovándolos en línea.  
·         Demandas de productos: Las compañías realizan sus pedidos desde la web, obteniendo una respuesta inmediata de sus proveedores.  
·         Personalización de la oferta: Cada empresa puede realizar la mejor selección de sus pedidos, combinando entre la oferta de los diversos proveedores.  
·         Seguridad: Existe una garantía en las transacciones bancarias mediante procesos de certificación, tanto de forma previa a la entrada a los mercados como dentro de los mismos. Este proceso de implantación de sistemas de comunicación entre empresas que les lleve a poder gestionar sus pedidos de una manera más competitiva y ágil está provocando que muchas compañías se planteen la posibilidad de realizar alianzas con especialistas en tecnologías, con entidades financieras o con organizaciones informáticas para poder gozar de una posición privilegiada en el desarrollo de nuevos mercados virtuales empresariales. Telefónica y BBVA, Endesa, Commerce One y PriceWaterhouseCoopers o Deutsche Bank y SAP son algunos ejemplos de este proceso asociativo. 

a.      VENTAJAS DEL B2B 

·         Rapidez y seguridad de las comunicaciones.  
·         Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.  
·          Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.  
·         Despersonalización de la compra, con lo que se evitan posibles tratos de favor.  
·         Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial.  
También va a generar unas ventajas que afectarán a la parte económica:  
·         Reducción de costes  
·         Ampliación de los segmentos de mercado  
·         Intercambio de Información para agilizar las transacciones  
·         Permite tener un mayor control sobre los costos, la calidad y los proveedores  
·         Hace más eficiente la cadena de valor (saca del medio a intermediarios que no agregan valor)  
·          Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión. 

b.      DESVENTAJAS DEL B2B 

·         Dificultad al momento de los pagos como consecuencia de los grandes montos tranzados, en estos casos una tarjeta de crédito no es suficiente, se debe recurrir a transferencias bancarias y otros instrumentos financieros, que además de costosas, pueden resultar lentas. 
·         Problemas relacionados con la seguridad, derivados de la desconfianza por "no saber" con quien se está negociando. 
·         El mercadeo se hace más complejo ya que no es una simple decisión de compra la del cliente, es una decisión empresarial que puede afectar la producción o las ventas. 

2.      BUSINESS TO CONSUMER (B2C) 

Resultado de imagen para B2CTambién conocido como Business to consumer por eso sus siglas B2C, se refiere a la actividad comercial entre un negocio y un consumidor individual.
Mientras esto aplica a cualquier tipo de negocio de venta directa al consumidor, se ha asociado con la venta en línea, también conocido como e- commerce.  El e-commerce despegó significativamente a finales de los 90, con la época de compras en la navidad de 1998 identificada como la primera “Navidad e-tail”. Ese año Amazon sobrepasó el billón en ventas por primera vez.
En años recientes, el crecimiento de las de los negocio-a-consumidor en línea han creado retos significativos para negocios y servicios que están perdiendo ventas personales ante sus competidores en línea.
Como resultado, muchos negocios han establecido su propia presencia en línea para seguir siendo competitivos. Esto ha creado oportunidades para consumidores, quienes pueden disfrutar la comodidad de ordenar en línea mientras se ahorran los gastos de envío con ciertas tiendas recogiendo o enviando órdenes a la tienda en línea.
Las empresas actualmente tratan de mejorar lo más posible sus plataformas online, como páginas web o plataformas de Smartphone  por ejemplo, para agilizar y mejorar la experiencia de compra al tiempo que ofrecen distintas formas de ayuda y asesoramiento de compra en forma de chats con trabajadores, foros de ayuda o contacto por teléfono o correo electrónico.
Modelo de venta de los B2C
En las ventas en línea de los B2C, generalmente hay cinco modelos:
·         Vendedores directos: Este es el modelo con el que la gente está más familiarizada- son las tiendas en línea donde los consumidores compran sus productos. Pueden ser fabricantes como Gap o Dell o negocios más pequeños que crean y venden el producto, pero también pueden ser versiones en línea de tiendas departamentales de muchas marcas y fabricantes. Ejemplos incluyen Target.com, Macys.com y Zappos.com
·           Intermediarios en línea: Estos intermediarios ponen a los compradores y a los vendedores juntos sin tener el producto o servicio. Ejemplos incluyen sitios de viajes en línea como Expedia y Trivago y la tienda de arte y artesanía Etsy.
·          Basados en la publicidad: Este enfoque apalanca alto volumen de tráfico web para vender publicidad la cual, sucesivamente, vende producto y servicios al consumidor. Este modelo usa contenido gratis de alta calidad para atraer visitantes al sitio web, que luego encontrarán anuncios en línea.
·         Basados en la comunidad: Este modelo usa las comunidades construidas alrededor de los intereses compartidos para ayudar a los publicistas a publicitar sus productos directamente al sitio de los usuarios. Puede ser un foro en línea de fotografía, gente con diabetes, o miembros de bandas. El ejemplo más conocido es Facebook, que ayuda a los marketers a dirigir su publicidad a la gente de acuerdo a sus características demográficas.
·         Basados en una cuota: Estos sitios dirigidos directamente al consumidor cobran una suscripción por el acceso a su contenido. Generalmente incluyen publicaciones que ofrecen un número limitado de contenido gratuito pero cobran por casi todo el contenido- como el Wall Street Journal- o servicios de entretenimiento como Netflix o Hulu.
Los negocios que venden directamente a los consumidores deben tomar en cuenta como su público objetivo le gusta comprar productos similares al de ellos mientras exploran varias opciones de negocio-a-consumidor, ya sea que esas posibilidades envuelvan transacciones personales o en línea.

a. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO B2C


La principal ventaja que presenta el B2C para el consumidor es que le permitirá conseguir unos precios más económicos. Sin embargo, muchos artículos, por sus características, presentan una adaptabilidad complicada a este sistema, y de la misma manera muchos usuarios son reacción a su utilización. En cuanto a los inconvenientes del B2C, el principal es la falta de personalización de la venta electrónica y las complicaciones de tocar y ver físicamente el producto a adquirir.

Entre los ejemplos de B2C podemos destacar algunos casos como Dell o Samsung, que disponen de tiendan en línea donde los clientes pueden comprar sus productos. Ellos mismos fabrican los productos y se encargan de vender el artículo al consumidor final a través del comercio online.

 

b.    EL COMERCIO ELECTRÓNICO MINORISTA (B2C)


La gestión de negocios orientados al consumidor final basado en las nuevas tecnologías de la información, se está implantando principalmente a través de productos que soportan el negocio de la empresa con el consumidor final vía Internet.
Este nuevo modelo de negocio se está materializando a través de portales, denominados web shopping, y empresas virtuales donde el consumidor realiza las compras de productos y la adquisición de servicios de la empresa a través de Internet.
Internet es hoy en día un nuevo canal de comercialización de bienes y servicios que paulatinamente se va a convertir en el principal canal de comercialización de las empresas que deseen ser competitivas. Este nuevo canal de comercialización permite crear empresas virtuales, gestionar departamentos de atención al cliente on line, vender productos a través de la Red, conocer las necesidades específicas de los clientes, etc.
Briz y Laso (2001) indican que la principal ventaja que ofrece el comercio electrónico en la Red a las empresas, es la posibilidad de vender directamente al consumidor final, sin necesidad de hacer uso de una infraestructura que tradicionalmente va asociada a la venta directa: locales, atención al cliente, etc.
El comercio electrónico hacia el consumidor final (B2C), representa para las empresas una oportunidad de abrir nuevos mercados y una manera de mejorar el nivel de los servicios que ofrece al consumidor. La empresa espera obtener unos costes más bajos y una mejor información del consumidor. La compañía Dell2 ha aplicado con éxito el modelo B2C a la venta de equipos informáticos a través de Internet.
El estudio sobre comercio electrónico B2C 2004, realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico, AECE fecemd. (2004), refleja cómo la seguridad en las transacciones, representa el principal freno en la compra por Internet para los usuarios no compradores. Los principales factores que están limitando la compra a través de Internet, son los que se indican en el siguiente cuadro comparativo:
En la actualidad el comercio minorista se encuentra lejos de alcanzar el volumen de negocio del comercio electrónico entre empresas (B2B). La principal dificultad para las empresas es la adquisición de una cuota de mercado. Hay que tener en cuenta que el alto número de clientes potenciales, espera encontrar productos con presentación y precios competitivos. Al mismo tiempo, el número de páginas en la Red, algunas de ellas competidoras, crece diariamente. Una desventaja muy importante para su implantación es que una parte de los clientes potenciales no tiene acceso a la Red.
Briz y Laso (2001) indican que las empresas de venta al consumidor final en la Red que están experimentando mayores cambios debidos a Internet son: agentes de bolsa, agencias de viajes, venta de libros, así como la venta de software y hardware. Los negocios de venta de música y vídeo van a recibir un gran impacto con el desarrollo de las tecnologías de banda ancha. Se espera un desarrollo importante y gradual en la comercialización de productos electrónicos, banca, agencias inmobiliarias, alquiler de coches y tiendas de alimentación, entre otros.

¿Qué es B2C?

En resumen, B2C es solo una abreviatura del término "de empresa a consumidor" y, como ya habrá adivinado, se refiere a transacciones entre empresas y compradores individuales.
Aunque la frase B2C se puede aplicar a cualquier tipo de venta directa al consumidor, ahora es más conocida por el comercio en línea y más específicamente por el comercio electrónico.
Las tiendas digitales aumentaron en popularidad durante los '90, de hecho, el período navideño de' 98 se denominó "e-tail Christmas". Ese mismo año, varias tiendas comerciales ganaron millones en ventas, se  dice  que  Amazon ganó más de $ 1 mil millones en ingresos por primera vez.

c.    DESAFÍOS PARA LOS COMERCIALIZADORES B2C

A pesar del comercio electrónico que presenta a los empresarios con un potencial ilimitado, existen muchos desafíos que aún enfrentan los comercializadores de B2C, incluyendo:

·         Diseño web: a medida que los desarrollos web se vuelven cada vez más sofisticados, los empresarios deben poseer un nivel cada vez mayor de conocimientos técnicos, o necesitan un presupuesto para contratar la experiencia de un profesional para hacer que su sitio sea lo más intuitivo y fácil de usar posible.

·         SEO: también necesita optimizar SEO sus páginas web para dirigir el tráfico; esto funciona de maravilla para aumentar la exposición en motores de búsqueda como Google y Bing. Sin lugar a dudas, es muy probable que obtenga más negocios si su sitio web aparece en la primera página de los resultados de búsqueda. Reserve algo de tiempo para investigar frases de palabras clave, estudie las prácticas siempre cambiantes de SEO y optimice su contenido.

3.    BUSINESS TO EMPLOYEE (B2E):

El B2E es una nueva demostración de las muchas aplicaciones que ofrece el comercio electrónico. Pero no sólo eso, además el concepto se amplía a la propia gestión remota por parte del empleado de parte de sus responsabilidades dentro de los procesos de negocio de la empresa. Esto podría incluir facturación de comisiones de ventas, introducción de gastos de desplazamiento, etc. Es en definitiva un pequeño portal para la utilización de algunos recursos de la empresa por parte de los empleados de la misma, tanto en su quehacer cotidiano, como en la vida privada. Además, existen diferentes políticas que se pueden adecuar a este modelo de negocio.

Resultado de imagen para B2EEl reciente B2E (business to employee) es una derivación del B2C donde simplemente los clientes finales (particulares) a los que va dirigido son los propios empleados de la empresa, que ofrece sus propios productos o servicios a estos con ventajas comerciales justificadas por su relación laboral. La plataforma on-line en este caso es una evolución de las iniciales intranets de las empresas hacia webs corporativas. Aunque realmente este concepto de B2E es mucho más amplio en cuanto a su finalidad, sus aspectos comerciales son secundarios, y posee como objetivos principales otros relacionados con la forma de trabajo como son reducir el tiempo de muchos procesos administrativos y sus costes (teniendo como posible desarrollo futuro la famosa y aún infrautilizada “oficina en casa”). Algunas empresas tecnológicas están encabezando el desarrollo de este concepto de B2E, como es el caso de Microsoft.
Considerado como el tercer estadio de la revolución de Internet, el B2E trata de rentabilizar al máximo la eficiencia y el rendimiento del empleador, reduciendo al mismo tiempo la complejidad de sus tareas diarias. Los empleados son activos críticos de la empresa, y la mejora en sus relaciones con la empresa es un factor de vital importancia para la productividad global.

a.    Características:
Es otra aplicación del comercio que, en este caso, relaciona a las empresas con sus empleados. A través de la intranet el empleado puede ejercer parte de sus funciones de los procesos de negocio de la empresa, tales como:
·         Acceder a cursos de formación (e-Learning).
·         Consulta de archivos, pedidos de material de oficina.
·         Pedidos de documentos.
·         Comunicación interna con el resto de los empleados.

b.    Ventajas del B2E:

·         Reducción de costes y tiempo en actividades burocráticas.
·         Formación online.
·         Mejora de la información interna.
·         Equipos de colaboración en un entorno web.
·         Agilización de la integración del nuevo profesional en la empresa.
·         Servicios intuitivos de gestión de la información.
·         Soporte para gestión del conocimiento.
·         Comercio electrónico interno.
·         Motivador, potenciador de la implicación del profesional. Fidelización del empleado.

c.    Empresa:
Ventajas para la empresa:
·         Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.
·         Costos de los distribuidores.
·         Elimina las perdidas por mercancía robada.
·         Elimina días muertos por causas de huelga.
·         Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.

Desventajas

·         Menor comunicación entre vendedor y consumidor.
·         Hackers
·         Crackers

d.    Consumidor:
Ventajas
·         Encontrar un producto a menor costo.
·         Realizar mejor negociación con el vendedor.
·         Comodidad en la adquisición del bien o producto.
Desventajas
·         Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
·         Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
·         Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.

 4. CONSUMER TO CONSUMER (C2C)

Resultado de imagen para C2CC2C (Consumer to consumer) es la abreviatura utilizada en comercio electrónico para definir una estrategia de cliente a cliente. Se utiliza este término para definir un modelo de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final y es la Actividad comercial que se lleva a cabo entre consumidores, bien sea mediante el intercambio de correos electrónicos o a través de tecnologías. Se refiere a transacciones de compra-venta entre consumidores, facilitadas por una tercera parte (empresa virtual o portal de internet). Generalmente funciona como una subasta en línea y la empresa facilitadora cobra una comisión por sus servicios. Este modelo se caracteriza por la venta de bajo volumen a ganancia alta o mediana. 
Una estrategia C2C para Internet sería aquella que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y servicios entre particulares. También puede hacer referencia a las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer to Peer). 
Permite los Negocios entre Consumidores. La Web oficia la plataforma para la realización de la compra-venta. Al producirse la transacción entre los dos interesados, se obtiene una comisión por cada venta realizada. Ejemplos: Ebay, Mercado Libre, De Remate
a.    Función
C2C (consumer to consumer, o de cliente a cliente) es la forma más antigua de comercio electrónico que conocemos, aunque hoy en día sea la protagonista en muchas páginas web. Son una manera de ayuda a la gente a negociar directamente con otras personas o poder comprarle a las empresas de manera más beneficiosa para ellos. La meta del C2C es permitir que compradores y vendedores se encuentren de manera más fácil. Se benefician de dos maneras. Por un lado, se benefician de la competitividad por vender los productos; por otro lado, pueden encontrar algunos productos que normalmente son más difíciles de encontrar.
b.    Efectividad:
Negocios establecidos, donde los consumidores ejercen su influencia haciendo negocio entre ellos mismos. Los consumidores hacen esto por muchas razones, que incluye abaratamiento de costes, mayores beneficios y la facilidad que brindan estas transacciones. Mientras los detractores de este modelo de negocio continúan diciendo cosas negativas, los muchos seguidores del modelo cuentan con muchas maneras de rebatir las cosas negativas que se dicen. 
El principal motivo por el cual consumidores siguen apostando por el modelo de negocio consumidor a consumidor consiste en hacer decrecer los costes de la transacción. A menudo los consumidores tienen que sufrir los costes de los intermediarios cuando compran un producto a los grandes negocios. Con este método se puede eliminar la mayoría de los intermediarios, incluyendo minoristas y mayoristas. En consecuencia, los consumidores que venden a otros consumidores se benefician de sacar mayor provecho de venderse de uno a otro directamente. 
Aparte de bajar los costes e incrementar beneficios, el modelo C2C también facilita el uso para los usuarios. Gracias al uso masivo del Internet y las muchas webs que existen únicamente para este modelo de negocio, los usuarios pueden hacer sus transacciones fácilmente sin tener que visitar tiendas. Los individuos con vidas muy ajetreadas encuentran este aspecto muy interesante, ya que se puede cuadrar con cualquier agenda. El C2C continúa creciendo a medida que los consumidores le encuentran beneficios.

c.    Paginas C2C mas importantes:
I.             eBay, “el poder de todos nosotros”  Ebay es un claro ejemplo de este tipo de comercio electrónico, es la web de subastas más grande de Internet, y líder del mercado. Su eslogan es “el poder de todos nosotros”. Cualquiera se puede registrar y comprar o vender lo que quiera. La plataforma cobra una pequeña tasa o comisión a los consumidores. El intercambio de dinero se realiza mediante transacciones bancarias o PayPal. Es una web muy popular, con más de 84 millones de usuarios a lo largo y ancho del mundo, así que el nivel de confianza que inspira es muy alto.

II.            Mercadolibre, compra y vende lo que sea.
Es la versión latina de 
eBay, donde puedes encontrar de todo. Es muy flexible con sus métodos de pago, para que no sea necesario que sus clientes tengan una cuenta en el banco o tarjetas de crédito para poder comprar por Internet. Esto le ha supuesto a la página más de 700.000 visitas diarios de usuarios confiados.

III.          Tradingpost, vendiendo al estilo australiano.
Conocido como el 
eBay australiano, puedes comprar o vender cualquier cosa, y también tiene Verified Trader, que verifica que el producto realmente existe y que la información que da el vendedor es verdadero. También usa métodos de pago seguro como Paypal o PayMate,que verifica las cuentas de banco o tarjetas de crédito para proteger a los usuarios de posibles estafas.

IV.          Craigslist, simplicidad virtual. La página se encarga de más de 20 billones de visitas al mes, colocándose en el puesto número 37 de las webs a nivel mundial y en la posición 10 entre las páginas de Estados Unidos. Es una página de anuncios clasificados con secciones para trabajos, casas, objetos personales, en venta, objetos requeridos, servicios, comunidad, conciertos, currículums y foros de discusión. Craigslist funciona porque le da a la gente la palabra, una sensación de confianza en comunidad y hasta intimidad. Otros factores de importancia son sus valores prácticos, servicio al consumidor y su simplicidad. No ha cambiado su diseño desde el año 2001.


V.           Taobao, el eBay chino
Alibaba continúa su conquista del sector ofreciendo una plataforma para que pequeños negocios y emprendedores individuales abran tiendas al detalle que se ocupan en su mayor parte del comercio en 
ChinaHong KongMacao y Taiwán. Los vendedores pueden abrirse paso en el mercado de Taobao mediante un precio fijado o una subasta. La gran mayoría de productos en Taobao son mercancía nueva que se venden a un precio fijo, dejando poco lugar a las subastas. Los compradores pueden juzgar cuánta confianza brindarle a un vendedor según su prestigio en ventas, o el historial de comentarios negativos o positivos que tenga.

d.    TIPOS DE SUBASTAS:
·         Subasta de Precio Ascendente.
·         Subasta de Precio Descendente.
·         Subasta de Oferta Sellada.
·         Subasta Doble de Venta Pública.
·         Subasta Doble de Venta Sellada.
e.    VENTAJAS DEL C2C
ü  Para el Consumidor.
·         Variedad de productos.
·         Facilita la compra-venta de artículos usados o nuevos.
·         Facilita la compra de artículos escasos o especiales.
·         Disponible las veinticuatro horas del día.
·         Reducción de precios.
·         Dinamismos de los precios.

ü  Para el Vendedor.
·         Aumento de demanda: el individuo que pone a subasta un artículo tiene un gran número de compradores en potencia, con lo que consigue venderlo a un precio muy superior al precio inicial establecido.
·         Liquidación sin intermediarios, es decir, se eliminan los trámites burocráticos y de esta forma se consigue con mayor rapidez en la transacción comercial.
·         Facilita la incorporación de pequeños vendedores al mercado.
4.    MODELO G2C (GOVERMENT TO CONTRIBUTOR)
GOBIERNO A CONSUMIDOR
Este tipo de comercio o transacción electrónica es el que se realiza a través de Gobierno a Gobierno. Es decir, de Gobierno central a Gobiernos locales, Gobiernos Provinciales, Departamentales, Regiones, Estados o de Gobiernos a Gobiernos.
Resultado de imagen para G2C NIVEL DE COMERCIO ELECTRONICOEste tipo de transacción electrónica tiene la finalidad de mejorar en la práctica los servicios, productividad y eficiencia del sistema gubernamental en materia económica, judicial, y promoción a los sectores económicos.
Mejorando los servicios de la comunidad y gestión de las diferentes tareas de administración pública, como educación cultura, ciencia, tecnología registro civil, impuestos, seguridad y defensa.

Ejemplo; G2C, Los portales que proveen información, formatos sobre tramites.


Algunos de los servicios más habituales son:
·           Información.
·           Participación del ciudadano.
·           Suscripción para la notificación telemática.
·           Pago de tasas e impuestos.
·           Sugerencias y reclamaciones.
·           Entrada y/o salida a través de registro.
·           Diversos servicios, como empleo, sanidad o educación.
Ventajas:
·         Promoción de los sectores económicos prioritarios.
·         Servicios más ágiles y personalizados.
·         Mayor participación ciudadana.
·         Disminución de costos de operación.
·         100% de disponibilidad de los servicios (a cualquier hora, cualquier lugar, en cualquier forma)
·         Ahorro de tiempo y dinero.
·         Información actualizada.
·         Menor corrupción.
Desventajas
·         No todos los ciudadanos cuentan con los conocimientos suficientes para el manejo de la tecnología.
·         Falta de confianza en este tipo de sitios web, ya que si es vulnerada la información puede ser expuesta.
·         Complejidad en el manejo de los sistemas informáticos.
·         Falta de coordinación y comunicación entre los organismos gubernamentales.
·         Preocupación porque la automatización puede contribuir a que Hacker roben los datos.

 CONCLUSIONES:

·         Podemos llegar a la conclusión de que el comercio electrónico enfocado entre la empresa y el empleado, hace que esta relación se desarrolle con mayor eficacia por ende favorece a ambas partes y por lo tanto su aplicación es de mucha trascendencia e importancia.
·         En el modelo de negocio B2B, los esfuerzos que hay que invertir para poder cerrar nuevos proyectos son mucho mayores, ya que la cuota de mercado es considerablemente menor que la existente en B2C, donde las ventas se dirigen al cliente final.
La creación de portales web de servicios para empresas, por ejemplo, se ha convertido en una necesidad para ampliar las áreas de negocio y poder estrechar relaciones comerciales del tipo B2B.
Por otra parte, la complementariedad entre el B2B y el B2C, plantea que ambas partes del negocio son aliadas la una de la otra. En otras palabras, una misma empresa o negocio puede realizar acciones de ambos tipos, de forma paralela o secuencial.
·         El comercio electrónico B2C, muchos lo ven como el futuro de los negocios. Ofrece oportunidades muy interesantes a los emprendedores ya que no deben lidiar con los costos de alquiler y mantenimiento de un local físico donde vender, al igual que impuestos, electricidad, etc. Además, el entorno web ofrece la posibilidad de la viralización de los contenidos a manos de los mismos clientes. Seguro que a medida que el marco jurídico del comercio electrónico sea cada vez más concreto y seguro, más empresas se animarán a vender sus productos por el mercado online.


RECOMENDACIONES:

Como principal recomendación, se debe animar a las empresas a perderle el miedo a lo inevitable que es la innovación. Estamos en una era en la que gracias a la Globalización no podemos perder el tiempo con indecisiones y se debe ingresar al mundo de Internet, que es un recurso muy barato si tenemos en cuenta todos los beneficios que este implica. Realmente, podría suponer la reactivación de cualquier empresa, debido a los aspectos que por si genera tanto en competitividad, en precios bajos y resultados y en apertura a nuevos mercados. Una vez decidido el inicio de un e-commerce se debería iniciar un estudio del entorno que ayude a posicionar correctamente la plataforma virtual de venta. Para brindar un buen servicio es recomendable dar soporte técnico mediante correo electrónico, un canal de chat u otro medio de comunicación, para que el cliente no se sienta abandonado luego de adquirir el producto. Es importante tener en cuenta que hacer un marketing por la Red y tener un sitio muy bien diseñado no sirve de nada si el producto que se ofrece no es de la calidad esperada, cosa que haría que el cliente jamás vuelva a adquirir el producto a su empresa o por este medio. Por esto es recomendable ofrecer un excelente producto y servicio, con entregas puntuales y si es posible dar al cliente un valor agregado que lo haga sentir satisfecho. Cuando ya se tiene el sitio Web deseado, se recomienda darle un continuo mantenimiento y control. La empresa debe preocuparse y estar al corriente de toda la normativa y cambios que puedan surgir en materia de protección de datos y tratamiento de los mismos. De esta forma se asegurará que la comercialización de sus productos sea la correcta. Debe integrar las posibilidades que ofrecen la TIC, no solo en sus plataformas de venta, sino también en los demás departamentos de la organización, y que a su vez, estos departamentos queden también integrados entre sí para una gestión mucho más eficaz.





             BIBLIOGRAFIA:
·         SHEEMAN, B. (2012): Marketing on line. Editorial Blume, Barcelona.
·         OTERO HIDALGO, C. (1998): El comercio electrónico. Fundamentos y situación en España. Estudios Internacionales S.L., Madrid.
·         SOLÉ MORO, M.L. (2000): Comercio electrónico: un mercado en expansión. ESIC Editorial, Madrid.
·         RODRÍGUEZ ARDURA, I. (2002): Marketing.com y comercio electrónico en la sociedad de la información. ESIC Editorial, Madrid.
·         El libro blanco del comercio electrónico. Guía práctica de comercio electrónico para pymes. Asociación Española de la Economía Digital (adigital) y Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI). 2012.
·         Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012 (Edición 2013). Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, 2013.
WEBGRAFIA:
·         www.ecommerce-news.es
·         www.orientadorweb.com
·         Artículo: e-Business (B2B, B2C, C2C). Disponible en: http://arturo-e-businessb2bb2cc2c.blogspot.com/.
·         Artículo: C2C y C2G - WordPress.com. Disponible en: https://cecomercio.files.wordpress.com/2011/05/c2c-y-c2g.pdf.
·         Artículo: Comercio electrónico C2C (Consumer to Consumer). Disponible en: https://prezi.com/zpebodxbkfha/comercio-electronico-c2c-consumer-to-consumer/.
·         Artículo: Los tipos de comercio electrónico ideales según tu negocio. Disponible en: http://www.optimizedstores.com/comercio-electronico/los-tipos-de-comercio-electronico-ideales-segun-tu-negocio.html.
·          





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