martes, 16 de abril de 2019


ENSAYO SOBRE LA POTESTAD SANCIONADORA DE INDECOPI
A cargo del: Dr. André Castañeda Hidalgo
Dr. Marcos Lipa Portugal
Dr. Julio Duran Carrión

Como todo mercado, el mercado peruano necesita de un ente regulador, que vigile de cerca las practicas adoptadas por los agentes económicos, un organismo que pueda investigar y tomar decisiones ante cualquier distorsión del mercado que se de en la actualidad y otras funciones relacionadas como la promoción del mercado y protección de los derechos de los consumidores .
El organismo encargado de esas funciones en el Perú es el INDECOPI.

Por lo que se pudo apreciar en las ponencias, en mi opinión la importancia de las funciones que cumple este organismo radica en que le propicia al productor, consumidor, a los creadores de distintos rubros, la confianza de que sus derechos serán respaldados por un organismo serio y correcto.
Puedo distinguir que dentro de las funciones que se le adjudica al INDECOPI, están divididas en dos: las funciones que se relacionan mucho con el mercado (defender la competencia) y la de respetar los derechos intelectuales de las personas. Si no existiera este tipo de organismo nuestro mercado seria, un mercado con muchos problemas, porque cada agente económico, en especial las empresas actuarían en su favor sin importarles los demás; por ejemplo podrían poner un precio alto, ofrecer un producto de baja calidad, etc.

El Indecopi es ese árbitro que el mercado requiere para funcionar leal y honestamente en el Perú. En tanto árbitro, el Indecopi está en el "partido"  no para decidir quien juega mejor ni qué jugador debe anotar los goles, sino para garantizar que el juego sea leal y limpio. La decisión de quién juega mejor y quién hace los goles está en manos del sector privado, de la misma manera como el partido está manos de los jugadores. Un buen árbitro cumple con su papel cuando tiene que intervenir lo menos posible. Sacar una tarjeta amarilla pretende corregir conductas contrarias a las reglas pre establecidas para que el partido continúe. El buen árbitro permite que la creatividad y la habilidad afloren en el juego; así también el Indecopi busca que la eficiencia y la imaginación afloren en el mercado por iniciativa propia de los consumidores y de los empresarios.

El Indecopi reúne bajo su competencia aspectos muy diversos, aunque siempre unidos por el común denominador de la defensa del consumidor, la tutela del libre mercado y la protección de las creaciones intelectuales. La promoción de los derechos de los consumidores es un objetivo primordial en el actuar del Indecopi, ya que la aplicación estricta de las normas de libre competencia garantiza a éstos la posibilidad de elegir entre productos de calidad a precios competitivos determinados por la oferta y la demanda y no de manera artificial. Dentro de la función del Indecopi, tenemos:

ü  Impulsar y difundir la libre competencia.
ü  Promover la participación adecuada de los agentes económicos en el mercado.
ü  Fomentar una competencia justa, leal y honesta entre los proveedores de bienes y servicios.
ü  Velar por el respeto de la libre competencia en el  comercio internacional.
ü  Reducir los costos de acceso y salida del mercado.
ü  Aprobar las normas técnicas y metrológicas.
ü  Proteger todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos o marcas y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.

Como entidad reguladora realiza, además, una labor permanente de monitoreo de mercados, asumiendo como premisa que son los consumidores y proveedores - antes que el propio Estado - los verdaderos protagonistas de la economía. Son ellos los que deciden, a través del libre juego de la oferta y la demanda, qué producir, cómo producir y a qué precios producir, permitiendo que la libre iniciativa privada se desenvuelva de tal modo que se logre el mayor beneficio para los usuarios y los consumidores.

De esta manera el Indecopi cumple con una función de promoción para el desarrollo de los diferentes mercados en el Perú. La creación de un entorno competitivo, busca el fortalecimiento de las actuales empresas y la creación de otras nuevas cuyos objetivos sean fundamentalmente la eficiencia, la productividad y la competitividad. En este sentido, una labor fundamental del Indecopi es institucionalizar en todos los niveles de la sociedad peruana una auténtica cultura de mercado. Para ello, existe un compromiso de difusión y educación de las reglas básicas del sistema de libre mercado y de los principios que ayudan a impulsarlo y consolidarlo.

Para cumplir sus fines, el Indecopi fue concebido como un ente autónomo y técnico. Sus procedimientos de análisis y resolución de casos se basan en visiones modernas y en estándares aceptados internacionalmente. Pero, además, debe mantener autonomía respecto a intereses políticos, económicos y particulares. Esto permite que sus decisiones  corrijan deficiencias en el mercado sin distorsionar ni afectar su buen funcionamiento.

En este contexto, es fundamental que los procedimientos y técnicas de investigación utilizadas muestren transparencia, independencia, profesionalismo y eficacia. Ello conduce, por un lado, a que los proveedores cumplan espontáneamente las reglas del mercado teniendo claro que el ente regulador actuará decidida y eficazmente al sancionar cualquier infracción. De otro lado, lleva a que los consumidores tengan confianza en el sistema al saber que sus derechos e intereses están adecuadamente garantizados. De allí el compromiso y vocación de servicio de los funcionarios del Indecopi y la necesidad de contar con profesionales de prestigio que hagan suyas las normas éticas que inspiran a la institución. El resultado final es una mayor dinámica en el mercado, permitiendo que éste genere beneficios para todos y, con ello, una legitimación de las reformas, así como un mayor desarrollo económico del país.

Siguiendo con la importancia de los roles que cumple el INDECOPI se encuentra la investigación para poder explicar por ejemplo la distorsión que está sufriendo un cierto sector, especialmente productos de procedencia dudosa, que son productos que afectan mucho a nuestra economía especialmente a los microempresarios que en la mayoría sus productos no pueden competir con los productos de contrabando que ingresan a nuestro mercado, por ejemplo podríamos citar hasta hace poco el sector textil. Aquí es donde debe entrar a actuar el INDECOPI, tanto investigando, como implantando normas que puedan subsanar el problema.

En conclusión puedo decir que el INDECOPI es el organismo que se encarga de examinar a los agentes económicos y atender sus quejas.

La otra función de importancia que puedo rescatar del INDECOPI es la de hacer respetar los derechos de propiedad intelectual de todos, ya sea de alguna creación propia como puede ser una patente; porque si nadie haría respetar los derechos de propiedad todos sacarían provecho de una creación que no es suya.

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