Hoy en día, sin darnos cuenta estamos siendo partícipes de una revolución en silencio y sin resistencia, a la que tres profesores la denominan INDUSTRIA 4.0, En otros países ya están creando computadoras con oídos, manos, pies y con algo de razón, incluida la creación de la fábrica del futuro, con inteligencia cognitiva como para mover un automóvil.
1) INTRODUCCIÓN:
Actualmente, se construyen sistemas más precisos y eficaces que los seres humanos que tienen grandes déficits en el campo de la percepción sensorial. Dentro de unos años más adelante, los robots van a ser capaces de hacer todo lo que los seres humanos comúnmente solemos realizar; incluso algunos comentaristas afirman que lo harán todo mejor que nosotros.
2) EFECTOS:
a) En el Derecho Laboral.
Dentro de no muchos años se eliminarán millones de puestos de trabajos. Asé también, algunos economistas investigaron sobre las consecuencias de la digitalización en el mercado laboral alemán. Ambos concuerdan en que hay un gran número de puestos de trabajos que se pueden perder en los próximos años, cuando ven que tipo de trabajos son, se dan cuenta que son trabajos poco calificados y algunos son no calificados; pero también se ven profesionales técnicos que serán reemplazados por procedimientos automáticos y de ese modo podrían perder sus puestos de trabajos. Es decir que unos 18 millones de puestos de trabajo en Alemania, están expuestos a los riesgos de la automatización y la digitalización. Siempre progresos técnicos, pero por lo general no costaban la pérdida de un puesto laboral. Esto es anuncio claro de que Industria 4.0 no solo trae consigo ventajas. También los agentes comerciales del mercado deben calcular que sus trabajos serán reemplazados por procesos automatizados, cuando los algoritmos decidan con total independencia sobre la compra y venta de productos financieros.
En Japón tratan de evitar aquellas muertes que son producidas por el trabajo, ya que las personas por la lealtad a la empresa, pasan la mayor parte del tiempo en el trabajo, no toman vacaciones y además trabajan cuando están enfermos. Por ello el gobierno japonés hace tiempo apuesta a ora fuerza productiva, su programa de fomento de la automatización, se llama la revolución de los robots.
b) En el Derecho Empresarial.
En cuanto al ámbito empresarial se ve ya en otros países que las empresas grandes, se adaptan a Industria 4.0, relativamente bien, en cambio las empresas pequeñas tienen dificultades y esperan que alguien las ayude, pero esta actitud es incorrecta ya que en gran parte las empresas forjan su propia suerte, esto significa que deben ocuparse del tema. En el futuro las máquinas mismas determinarán cuando aumentar la producción, al saber cuándo el precio de la electricidad, les sea conveniente. La empresa construye técnicas de conexión, unidades electrónicas de control con las que se coordinan robots y se automatizan plantas de producción.
Para Klaus Shwab: “El cambio inexorable desde la simple digitalización a la innovación basada en combinaciones de tecnologías está obligando a las empresas a reexaminar la forma de hacer negocios”.
Según el fundador del Foro de Davos, las consecuencias en el sector empresarial se dan en cuatro niveles:
· Las expectativas de los clientes se situarán en el centro de la toma de las decisiones de las empresas.
· La tecnología hará posible mejorar los productos, incorporando a las mismas capacidades digitales.
· Se producirán grandes innovaciones en el ámbito de la colaboración, porque el avance imparable de la tecnología volverá obsoleto el modelo de cliente/proveedor.
· Se plantearán nuevas fórmulas de organización de las empresas, al reformular por ejemplo el valor y la gestión del talento.
Todavía es pronto para aventurar una hoja de ruta para sobrevivir y lograr el éxito en esta cuarta revolución industrial, pero de las primeras conclusiones extraídas por Schwab y por quienes ya han suscrito o rebatido su tesis emana una primera conclusión: para las empresas la clave será en elegir bien a sus proveedores tecnológicos y en reformular la relación que mantienen con ellos, convirtiéndolos en sus socios y aliados.
Cabe mencionar que, en muchas empresas japonesas, los robots tienen cargos mucho más altos que los empleados, para los cuales solo que dan las instrucciones que las máquinas no puedan efectuar. Para las empresas japonesas, Industria 4.0, es un término de marketing de la competencia alemana y europea. La seguridad de los datos, la protección contra ataques cibernéticos y manipulaciones, sigue siendo un problema sin solución en todo el mundo. Cada vez más empresas envían sus datos el programa de la nube para que los socios externos puedan recurrir a ellos y para que las máquinas de producción estén relacionadas con éstos.
Para el Industria 4.0. significa que las empresas abandonan lo viejo, modernizan las fábricas y construyen un nuevo estándar, el que se quede esperando verán como todos le toman la delantera. El asesor de negocios pregunta que hay que hacer en cuestiones de digitalización e incluso anima a los empresarios a que re-equipen sus fábricas para el futuro y que capaciten a sus empleados para las nuevas tareas o busquen a otros; nadie debe esperar a verse obligado a utilizar 4.0 deben empezar ahora.
c) En el Sistema Educativo y las artes.
Según el Informe de “El mañana ya está aquí”, nos comienza mostrando lo que ya es una evidencia: la tecnología del futuro ya está aquí con nosotros y ha venido para quedarse y trasformar no solo la industria sino todos los aspectos de la vida humana: la economía, la educación, la cultura, la sanidad, el arte y la cultura. Ejemplos de esta tecnología son el Internet, la cirugía robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la impresión 3D, el big data, la robótica, etc. Ahora bien, qué es lo que realmente aprendería el Sistema Educativo de la Industria 4.0; pues si bien es cierto el conocimiento es necesario pero no suficiente. Asimismo, el razonamiento abstracto y el conocimiento necesitan estar vinculados con el mundo real a través de proyectos y aplicaciones reales. La universidad -y también los centros educativos- deben internalizar esta metodología de aprendizaje en la que alumnos y profesores colaboran para diseñar proyectos para la vida real que se desarrollan en equipo durante semanas o incluso meses.
Ahora bien, en la era de la Industria 4.0 y la transformación digital, todos los jóvenes necesitan adquirir un amplio espectro de competencias, actitudes y experiencias tanto digitales como de innovación y de creatividad. Sin embargo, estas cuestiones antes mencionadas brillan por su ausencia en los currículos ordinarios de los sistemas educativos. Por esa razón el informe del que anteriormente hacemos alusión plantea la necesidad de un nuevo programa formativo con respecto a 8 aspectos importantes:
1.- Los centros de educación primaria han de enseñar programación a los alumnos pese a que muchos de los profesores no tienen experiencia en este campo. Tendrán que apoyarse en expertos externos y en las múltiples aplicaciones de programación y robótica educativa, los mismos que ya existen, a fin que desde primaria los alumnos aprendan a programar.
2.- Los centros de educación primaria deberían contar con impresoras 3D.
3.- Los centros de educación secundaria deberían ofrecer formación en ciencias computacionales al menos para la mitad de los alumnos que obtienen el título de secundaria.
4.- Los centros de educación secundaria deberían ser capaces de introducir materias como Ciencia Computacional o Diseño y Tecnología, con una perspectiva práctica y aplicada.
5.- Se debería introducir la formación técnica a los catorce años.
6.- Todos los alumnos deberían de aprender las cuestiones básicas sobre negocios y marketing, de manera que fomenten en ellos el talento emprendedor.
7.- Se debería de crear un itinerario formativo centrado en la transformación digital y la industria 4.0 para algunos alumnos entre los 14 y los 18 años.
8.- Las universidades y empresas deberían ser parte activa de este nuevo programa formativo.
Xavier Martínez Celorrio afirma que, “en educación, estamos ante un dilema, aún por abordar con valentía teniendo en cuenta que los efectos de la educación son siempre a largo plazo (20 o 30 años), ya que habrían muchas interrogantes tales como ¿Cómo educar en la escuela cuando no haya trabajo humano para todos y se deba competir con robots como nuestros sustitutos potenciales?, ¿Qué sentido tendrá educar para asegurar la productividad cuando impere la robótica y la inteligencia artificial en todas partes, cuando las propias máquinas piensen, hagan su propio mantenimiento y se fabriquen a sí mismas?¿Cómo se enfocará el curriculum en una economía post-humana y con grandes brechas de desigualdad? ¿Cómo asumirá la escuela las necesidades de socialización para una sociedad tan fragmentada?
Éstas son preguntas que traen mucha preocupación, pero peor es no hacérselas y que otros decidan el futuro por nosotros. Todo ello nos conduce, de nuevo, a un dilema complejo sobre nuestra identidad. ¿Qué somos? ¿Qué queremos ser? ¿Podemos decidir cómo vivir, regular y poner bajo dominio moral los previsibles excesos de la robótica? ¿Tenemos un marco democrático donde la decisión pública se imponga a los mercados y a las grandes corporaciones? ¿Estamos resignados y apocados o nos sentimos empoderados para ejercer nuestra ciudadanía con nuevas exigencias para marcos de futuro a decidir? ¿Nuestro futuro está abierto o ya lo damos por perdido?
Muy pronto, la comunidad educativa y el conjunto de la sociedad deberán plantearse estás preguntas con valentía. Por eso conviene primero, perfilar qué nuevo contrato social es necesario y qué tipo de ciudadanía hay que formar y socializar para ponerlo en marcha y hacerlo realidad. En esas coordenadas, el gran objetivo de la nueva educación pública deberá ser elevar la inteligencia colectiva y el pro-común colaborativo
De esta manera, la nueva educación pública ha de diseñarse para asegurar la primacía de un futuro humano digno con personas libres y críticas formadas para cooperar y decidir cómo diseñar la tecnología y la economía respetando las necesidades humanas.
Por otra parte, un antropólogo y economista Paul Jorion, el cual se dedica hace décadas a la digitalización de la economía, nos dice: “cuando realicé investigaciones en el campo de la inteligencia artificial, a finales de los 80 y principios de los 90, había muchos obstáculos, todas aquellas fronteras, hoy en día ya han desaparecido.” De lo anterior, estamos totalmente de acuerdo, porque a medida que pase el tiempo todo cambia. Algunas personas consideran que falta mucho para que la máquina sustituya al hombre, para que se alcance la denominada singularidad. No obstante, todos los días hay progresos en esa dirección, “quiere decir que las máquinas, pronto serán mejores que nosotros en todas las áreas. Hoy tal vez no sea el caso en todas partes, pero cambiará pronto”.
3) CONCLUSIÓN:
Cada vez más gente tiene miedo de quedarse de lado de los perdedores por la nueva Revolución Industrial, ya que dejan de existir muchas profesiones con las que la gente se ganaba la vida. Los defensores de Industria 4.0, no lo niegan por lo que ante esta situación no debemos de quedarnos de brazos cruzados, sino actuar al respecto y no ignorar sobre todos los avances tecnológicos que influirán en todo aspecto, de aquí a no muchos años.
WEBGRAFÍA
- https://youtu.be/cB_u7Xn9pY8
- file:///C:/Users/Microsoft/Downloads/19-Texto%20del%20art%C3%ADculo-27-3-10-20181224.pdf
- https://blog.es.logicalis.com/analytics/la-cuarta-revolucion-industrial-tecnologia-y-cambios-en-la-sociedad
- file:///C:/Users/Microsoft/Downloads/19-Texto%20del%20artículo-27-3-10-20181224.pdf
- https://www.udima.es/es/efectos-laborales-revolucion-industrial
- https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/EL-TRABAJADOR-DE-LA-CUARTA-REVOLUCI%C3%93N-INDUSTRIAL/4420533.html
- https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-cuarta-revoluci%C3%B3n-industrial-y-su-afectaci%C3%B3n-en/4693011.html
- https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/02/06/educacion-y-cuarta-revolucion-industrial/
- https://robertoranz.com/2016/06/06/la-revolucion-digital-el-impacto-de-la-industria-4-0-en-el-empleo-y-la-educacion/
- https://blog.signaturit.com/es/consecuencias-de-la-cuarta-revolucion-industrial-para-empresas