martes, 16 de abril de 2019


ENSAYO SOBRE LA POTESTAD SANCIONADORA DE INDECOPI
A cargo del: Dr. André Castañeda Hidalgo
Dr. Marcos Lipa Portugal
Dr. Julio Duran Carrión

Como todo mercado, el mercado peruano necesita de un ente regulador, que vigile de cerca las practicas adoptadas por los agentes económicos, un organismo que pueda investigar y tomar decisiones ante cualquier distorsión del mercado que se de en la actualidad y otras funciones relacionadas como la promoción del mercado y protección de los derechos de los consumidores .
El organismo encargado de esas funciones en el Perú es el INDECOPI.

Por lo que se pudo apreciar en las ponencias, en mi opinión la importancia de las funciones que cumple este organismo radica en que le propicia al productor, consumidor, a los creadores de distintos rubros, la confianza de que sus derechos serán respaldados por un organismo serio y correcto.
Puedo distinguir que dentro de las funciones que se le adjudica al INDECOPI, están divididas en dos: las funciones que se relacionan mucho con el mercado (defender la competencia) y la de respetar los derechos intelectuales de las personas. Si no existiera este tipo de organismo nuestro mercado seria, un mercado con muchos problemas, porque cada agente económico, en especial las empresas actuarían en su favor sin importarles los demás; por ejemplo podrían poner un precio alto, ofrecer un producto de baja calidad, etc.

El Indecopi es ese árbitro que el mercado requiere para funcionar leal y honestamente en el Perú. En tanto árbitro, el Indecopi está en el "partido"  no para decidir quien juega mejor ni qué jugador debe anotar los goles, sino para garantizar que el juego sea leal y limpio. La decisión de quién juega mejor y quién hace los goles está en manos del sector privado, de la misma manera como el partido está manos de los jugadores. Un buen árbitro cumple con su papel cuando tiene que intervenir lo menos posible. Sacar una tarjeta amarilla pretende corregir conductas contrarias a las reglas pre establecidas para que el partido continúe. El buen árbitro permite que la creatividad y la habilidad afloren en el juego; así también el Indecopi busca que la eficiencia y la imaginación afloren en el mercado por iniciativa propia de los consumidores y de los empresarios.

El Indecopi reúne bajo su competencia aspectos muy diversos, aunque siempre unidos por el común denominador de la defensa del consumidor, la tutela del libre mercado y la protección de las creaciones intelectuales. La promoción de los derechos de los consumidores es un objetivo primordial en el actuar del Indecopi, ya que la aplicación estricta de las normas de libre competencia garantiza a éstos la posibilidad de elegir entre productos de calidad a precios competitivos determinados por la oferta y la demanda y no de manera artificial. Dentro de la función del Indecopi, tenemos:

ü  Impulsar y difundir la libre competencia.
ü  Promover la participación adecuada de los agentes económicos en el mercado.
ü  Fomentar una competencia justa, leal y honesta entre los proveedores de bienes y servicios.
ü  Velar por el respeto de la libre competencia en el  comercio internacional.
ü  Reducir los costos de acceso y salida del mercado.
ü  Aprobar las normas técnicas y metrológicas.
ü  Proteger todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos o marcas y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.

Como entidad reguladora realiza, además, una labor permanente de monitoreo de mercados, asumiendo como premisa que son los consumidores y proveedores - antes que el propio Estado - los verdaderos protagonistas de la economía. Son ellos los que deciden, a través del libre juego de la oferta y la demanda, qué producir, cómo producir y a qué precios producir, permitiendo que la libre iniciativa privada se desenvuelva de tal modo que se logre el mayor beneficio para los usuarios y los consumidores.

De esta manera el Indecopi cumple con una función de promoción para el desarrollo de los diferentes mercados en el Perú. La creación de un entorno competitivo, busca el fortalecimiento de las actuales empresas y la creación de otras nuevas cuyos objetivos sean fundamentalmente la eficiencia, la productividad y la competitividad. En este sentido, una labor fundamental del Indecopi es institucionalizar en todos los niveles de la sociedad peruana una auténtica cultura de mercado. Para ello, existe un compromiso de difusión y educación de las reglas básicas del sistema de libre mercado y de los principios que ayudan a impulsarlo y consolidarlo.

Para cumplir sus fines, el Indecopi fue concebido como un ente autónomo y técnico. Sus procedimientos de análisis y resolución de casos se basan en visiones modernas y en estándares aceptados internacionalmente. Pero, además, debe mantener autonomía respecto a intereses políticos, económicos y particulares. Esto permite que sus decisiones  corrijan deficiencias en el mercado sin distorsionar ni afectar su buen funcionamiento.

En este contexto, es fundamental que los procedimientos y técnicas de investigación utilizadas muestren transparencia, independencia, profesionalismo y eficacia. Ello conduce, por un lado, a que los proveedores cumplan espontáneamente las reglas del mercado teniendo claro que el ente regulador actuará decidida y eficazmente al sancionar cualquier infracción. De otro lado, lleva a que los consumidores tengan confianza en el sistema al saber que sus derechos e intereses están adecuadamente garantizados. De allí el compromiso y vocación de servicio de los funcionarios del Indecopi y la necesidad de contar con profesionales de prestigio que hagan suyas las normas éticas que inspiran a la institución. El resultado final es una mayor dinámica en el mercado, permitiendo que éste genere beneficios para todos y, con ello, una legitimación de las reformas, así como un mayor desarrollo económico del país.

Siguiendo con la importancia de los roles que cumple el INDECOPI se encuentra la investigación para poder explicar por ejemplo la distorsión que está sufriendo un cierto sector, especialmente productos de procedencia dudosa, que son productos que afectan mucho a nuestra economía especialmente a los microempresarios que en la mayoría sus productos no pueden competir con los productos de contrabando que ingresan a nuestro mercado, por ejemplo podríamos citar hasta hace poco el sector textil. Aquí es donde debe entrar a actuar el INDECOPI, tanto investigando, como implantando normas que puedan subsanar el problema.

En conclusión puedo decir que el INDECOPI es el organismo que se encarga de examinar a los agentes económicos y atender sus quejas.

La otra función de importancia que puedo rescatar del INDECOPI es la de hacer respetar los derechos de propiedad intelectual de todos, ya sea de alguna creación propia como puede ser una patente; porque si nadie haría respetar los derechos de propiedad todos sacarían provecho de una creación que no es suya.

martes, 2 de abril de 2019

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMATICA JURIDICA Y SUS ASPECTOS


Después de haber leído el libro y analizar las ideas plasmadas en el texto, Rios Estavillo nos da a entender que la informática jurídica radica su importancia trasciende por el punto de relación que tiene con el derecho, en su aplicación y desarrollo de las distintas maneras en que se la presentan.  Por un lado: la informática jurídica.  Por otro lado: derecho de la informática.
De alguna manera se podría decir que, es una ciencia que se desprende del Derecho, para el estudio no sólo de las normas jurídicas que dictaminan y regulan el ambiente informático, sino que también abarca en ese estudio a todo el material doctrinario y jurisprudencial que trate esta materia, para lograr un mejor control, aplicación y vigencia del ámbito informático. De esta manera, tenemos a la ciencia informática y por otro lado a la ciencia del derecho; ambas disciplinas interrelacionadas funcionan más eficiente y eficazmente, por cuanto el derecho en su aplicación, es ayudado por la informática; pero resulta que ésta debe de estar estructurada por ciertas reglas y criterios que aseguren el cumplimiento y respeto de las pautas informáticas; así pues, nace el derecho informático como una ciencia que surge a raíz de la cibernética, como una ciencia que trata la relación derecho e informática desde el punto de vista del conjunto de normas, doctrina y jurisprudencia, que van a establecer, regular las acciones, procesos, aplicaciones, relaciones jurídicas, en su complejidad, de la informática. Pero del otro lado encontramos a la informática jurídica que ayudada por el derecho informático hace válida esa cooperación de la informática al derecho.
Su importancia radica en “la información” que se constituye como una garantía Constitucional (Derecho a la información), entablada en una relación entre dos o más grupos desiguales, y la norma protege tales relaciones desiguales, nivelando sus intereses. Supone un derecho subjetivo público y complejo, con distinta naturaleza jurídica El universo de las comunicaciones ha adquirido en nuestra época una magnitud tal, que para ser comprendido desde el punto de vista jurídico, ya no puede valerse de la didáctica del Derecho, la revolución tecnológica a la que asistimos, y en la que estamos inmersos en el presente y en los continuos progresos de las ciencias informáticas.
Para Héctor Fix Fierro, debe entenderse “como el conjunto de estudios e instrumentos derivados de la aplicación de la informática al derecho, o más precisamente, a los procesos de creación,  aplicación y  conocimiento del derecho”
La informática jurídica, vista como una forma de análisis u ordenación de la información jurídica, está dividida en diversas ramas:
a)      Informática jurídica documental: consiste en el análisis de información de documentos jurídicos, para una base de datos documental. Esta rama trata de lo que es el análisis, archivo y recuperación de información contenida en las leyes, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento jurídico relevante. Según Chouraqui, la selección de documentos jurídicos para la informática parten de dos principales razones: la primera es que esta aplicación sirve para cualquier aplicación informática en general, y la segunda es que los problemas de documentación jurídica son mucho más agudos.

b)     Informática jurídica de control y /o gestión y /o administración: Es muy importante, ya que es utilizada en registros, tribunales, oficinas de control, y oficinas jurídicas en general, se utiliza sobre todo para el seguimiento de trámites y procesos para los que se debe tener un seguimiento actualizado y un buen control de los mismos. Así mismo, su importancia recae también en lo que significa crear identificadores y descriptores para clasificar la información que ya se ha detallado. Se encarga de organizar y controlar la información jurídica de documentos, expedientes, libros, etc. aplicando programas de administración que permitan crear identificadores y descriptores para la clasificación de dicha información.

c)      Informática jurídica de ayuda a la decisión y /o metadocumental y /o metadecisional:  La informática jurídica va más allá de lo que es llevar el control a los trámites, avances u operaciones de los asuntos jurídicos, esta rama de la informática jurídica tiene la pretensión de que la misma máquina resuelva sola los problemas jurídicos, o al menos ayude al hacerlo, esta se subdivide en dos; la primera división es la informática jurídica metadocumental de sistemas expertos, consiste en sacar conclusiones a partir de un banco de datos determinado y por otro lado está la informática jurídica metadocumental de sistemas de enseñanza del derecho asistidos por computadoras, esta consiste en sí, únicamente a las materias pedagógicas del derecho, por la que se puede evaluar la evolución que se da en el alumno que utilice esa plataforma.
Para concluir se puede ver como el efecto de importancia que tiene la informática jurídica en el derecho los entrelaza por la clasificación, almacenamiento y resolución de problemas que se desencadena y lo que hace que se complementen para tener un seguimiento actualizado y eficaz de las leyes y resolución de conflictos.

ENSAYO SOBRE ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO DE ALFREDO BULLARD


ENSAYO SOBRE ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO DE ALFREDO BULLARD

De acuerdo a la tarea académica dejada y después de visualizar en clases el video del conferencista Alfredo Bullard, en la que nos explica de una disciplina denominada el análisis Económico del Derecho, de la cual escribiré el presente ensayo.

Inicialmente nos expone cual es la realidad de la formación del perfil del abogado en este tiempo, donde generalmente es formado para solucionar los problemas de acuerdo al derecho positivo de la norma, para lo cual nos impide ver otras alternativas de resolución como aquel resultado que surge de la interacción de los campos de la economía y el derecho. Justamente este método de trabajo que permite ampliar la proyección aplicativa de las normas jurídicas propias del Derecho como el planteamiento uso del sentido común de la economía, que necesariamente implica una nueva forma de razonamiento que nos permita salir de los paradigmas ofrecidos por la Universidad.

Alfredo Bullard nos expresa sobre el Premio Darwin, la cual se entrega a toda persona que ha hecho una estupidez tan grande que ha muerto por hacerla, probando de esta manera la teoría, de que los genes de la misma, van a ser eliminados más rápidamente; en otras palabras, no podemos obrar de acuerdo a un razonamiento propio y lógico a nuestro criterio, caso contrario nos veríamos envueltos en una situación incómoda de ser catalogados como absurdos. Esa misma calificación despectiva nos obliga a seguir creyendo que si nosotros pensamos de la manera correcta, es decir de la manera como debiera ser o mejor dicho como aquello que es aprobado por todos, vamos a acabar en el lugar que deseamos en la comunidad laboral, manteniendo un perfil opuesto a los cambios de las nuevas teorías.

Bullard trata de explicarnos cuales son las ventajas de trabajar con la disciplina del Análisis económico del Derecho, en la cual precisa que la Economía es simple y consiste en entender el porqué, los individuos nos comportamos de cierta manera frente a determinados recursos y estableciendo leyes naturales, se podría predecir lo que le va a pasar en base un individuo, esto sumado a la ciencia del Derecho, que de alguna forma de regula la conducta humana, estaríamos frente a la posibilidad de proyectar una solución a los conflictos de una sociedad en base a reglas lógicas y básicas de convivencia.

Una de las columnas de la disciplina del análisis económico del derecho es la lógica, que nos permite solucionar problemas sin la necesidad de interpretar una frondosa normatividad, con el cual estoy de acuerdo, pues la idiosincrasia del abogado peruano es generar conflictividad para la imposición de la norma positiva sobre cualquier situación de principios, pudiendo solucionar los conflictos de la sociedad con simples reglas de convivencia, es decir se necesita un cambio profundo desde la forma de enseñanza en las facultades de Derecho, donde el razonamiento lógico jurídico nos permita resolver conflictos con la cultura de la conciliación. Esta forma de operar de la disciplina del Análisis Económico del Derecho, está muy ligado a la libertad de las personas de razonar para solucionar sus conflictos, la cual en forma futurista me llevaría a la conclusión de que, si esa fuera una formalidad, ya no se necesitaría abogados, pues el poder de aplicar esta técnica basada en la lógica razonada, implica dejar que las personas decidan es la mejor forma de resolver sus problemas.
El expositor del Análisis económico del derecho, nos indica que la primera respuesta de los abogados para resolver un problema es la regulación, es decir una solución constructivista, por eso es que la normatividad es tan profusa; eso también se debe al sistema jurídico que alberga nuestro país, que es un sistema románico-germánico, heredado de los españoles, donde la mejor forma de aplicar la justicia es a través de los que establezca la normatividad sustantiva, caso contrario lo que ocurre en las culturas anglosajonas o aquellas bajo su influencia, en la cual prima la jurisprudencia como aplicación del derecho y para la cual como es una decisión del más alto órgano de administración de justicia- se otorga garantías y principios a los ciudadanos.

Un sistema anglosajón tendría una buena interacción con la técnica del análisis Económico del Derecho, y esto lo demuestra el disertador con claros ejemplos, que me lleva a concluir, que debemos evolucionar a una forma de pensar más espontánea, con reglas sencillas que nos permitan abordar mejores soluciones.

El tema de las reglas simples, fue expuesto en base al ejemplo de Richard Espeitn, en la cual indica la importancia de las reglas simples radica en que todo el mundo las entiende y fácilmente las pueden aplicar que las reglas complejas.

En la conferencia sobre el Análisis económico del derecho, se rescata una regla simple que ayuda a entender la efectividad de la aplicación de la lógica económica en el derecho, la cual señala lo siguiente: “salvo pacto en contrario”, que debe usarse con más frecuencia para lograr resultados del derecho en las personas. Ahora el tema la propiedad intelectual, indica sobre las patentes, que, según la lógica económica, en principio debe haber propiedad en aquellas situaciones donde hay consumo rival (es decir cuando un producto no puede ser susceptible de dos consumos simultáneos) y hay costos de exclusión bajos (menos costos para establecer la propiedad), esto no está establecido en el código, indica claramente el expositor, pero este ejemplo nos ayuda a entender la manera como está diseñado el mismo. Indica que en futuro la propiedad intelectual seguirá protegida por tratados internacionales, pero que legalmente a la propiedad intelectual surge órdenes alternativos como el Internet, es decir que hoy en día y como seguirá ocurriendo- las personas ya no escribirán libros para generar recursos económicos, sino que serán impulsadas por motivaciones personales y que no será necesaria la protección intelectual de los autores de libros, pues nadie los escribe para generar lucro.

Finalmente podemos concluir de toda la disertación que efectivamente, cumpliendo las teorías griegas de Platón, en la cual se establece a través de la dialéctica- que el hombre necesariamente está ligado a un cambio sino quiere extinguirse en su intento por sobrevivir, la disciplina del análisis económico del derecho, nos ofrece una nueva herramienta basado en la lógica y el sentido común, que generalmente lo tenemos en los libros de derecho pero que a la hora de litigar, simplemente obviamos y aplicamos el derecho positivo, será una nueva generación de abogados la que nos permita ofrecer cambios significativos en la concepción e idiosincrasia para resolver los conflictos y producto del cual la sociedad reconozca al derecho como una ciencia de vital importancia.

NIVELES DE COMERCIO ELECTRÓNICO

INTRODUCCIÓN   En el siguiente trabajo daremos a conocer los niveles de comercio electrónico, también conocido como e- commerce  (...